Ya sea para observar mejor un rebeco feroz, para detallar una mariposa que se alimenta a pocos metros o para buscar el paso de un paso en un pedregal inextricable, … los prismáticos son un accesorio muy útil para los senderistas. Pero con casi 100 marcas distribuidas en Europa y una asombrosa cantidad de modelos, elegir un buen par de binoculares de senderismo es la ruleta rusa para aquellos que no tienen la información correcta. Aquí hay una pequeña nota para ayudarlo en esta elección, pero también para acompañarlo en el manejo y mantenimiento de sus binoculares.
¿Binoculares para qué?
Como siempre, la elección correcta requiere una buena definición de sus necesidades. Para hacer esto, aquí hay algunas preguntas que debe hacerse:
- ¿Cuál será mi uso? ¿Busco prismáticos exclusivamente para senderismo y observación puntual (ligeros y compactos) o practico otras actividades como la ornitología, el entretenimiento … dando a entender que mis necesidades me llevan a elegir modelos más versátiles (calidad, magnificación)?
- ¿Cuánto tiempo pasaré los binoculares en mis ojos? No todos los modelos ofrecen la misma facilidad de uso y su necesidad de calidad y estabilidad no será la misma dependiendo de si los binoculares pasan la mayor parte del tiempo en su bolso o … en sus ojos.
- ¿Cuándo observaré? La observación bajo la lluvia o en ambientes húmedos le hará preferir modelos a prueba de agua; observación crepuscular de patrones de luz.
- ¿Cuáles son mis limitaciones? Llevar gafas tendré que comprobar que el modelo me resulte cómodo, practicando senderismo itinerante con porteo, el peso será un criterio importante, sensible a las sacudidas elegiré prismáticos estables que ofrezcan un buen agarre. Finalmente, está la cuestión del presupuesto.
Algunos elementos técnicos
Ya está. Tienes claro tus necesidades, queda por encontrar las características que las satisfagan. Para esto, lamentablemente, no hay más remedio que comprender la jerga técnica de los fabricantes. Aquí hay un pequeño glosario, simplificado, para ver con mayor claridad.
«Porro» o «en el techo»
Hay dos tipos principales de binoculares. Los binoculares de «techo» son de un diseño más reciente. Ofrecen mejor resistencia, estanqueidad, compacidad. De fabricación más sencilla, los «Porro» mantienen como ventajas un menor precio pero también una mejor restitución del relieve, característica que los convierte en los favoritos de los marineros.
Prismáticos de Porro (izquierda) y techo (derecha)
8 × 20, 10 × 32, 7 × 50…
Detrás de estas cifras se esconde la información más importante para su elección. El primero indica el aumento. Cuanto más importante sea, más se ampliará el objeto observado y, por tanto, más podremos observarlo desde la distancia. Pero un gran aumento no es necesariamente ideal. De hecho, debe saber que cuanto más crezca un binocular, menos importante será la porción de terreno (ancho) presente en los binoculares. A menos que tenga mucha experiencia, es menos cómodo porque lo obliga a escanear el paisaje con los ojos para encontrar lo que desea observar. Finalmente, los temblores se sienten más fácilmente con grandes aumentos, causando nuevamente malestar.
El segundo número indica el diámetro del binocular. Para esquematizar digamos que condiciona su luminosidad. Se deberían favorecer los diámetros grandes para las observaciones con poca luz, pero obviamente serán más grandes y pesados.
Dividiendo este segundo número (diámetro) por el primero (aumento) obtenemos la “pupila de salida” de los binoculares. Esta cifra, no siempre proporcionada por los fabricantes, le permite saber si su elección de aumento / diámetro coincide con sus necesidades. Para ello, debe estar lo más cerca posible de la de tu propia pupila, que varía desde 2 mm en el sol hasta 5 mm en la penumbra (hasta 7 mm en la oscuridad). Así, los prismáticos de 10 × 20 tienen una pupila de 2 mm, perfecta a plena luz del día e incómoda al anochecer. Por supuesto, el 8 × 25 será más versátil mientras que, por el contrario, los prismáticos de 7 × 50 con una pupila de 7,1 solo justifican su peso y tamaño para las observaciones nocturnas.
Campo de visión
Esta noción define la porción (ancho) de tierra observable. Expresado por los fabricantes en metros (por ejemplo 150 m de ancho a 1000 m de distancia) o en grados (7 ° por ejemplo) es del ancho de este campo de visión que depende de la facilidad para ubicar un sujeto en el paisaje. Debido a las diferencias en la calidad de construcción, no todos los binoculares proporcionan el mismo campo de visión con el mismo aumento / diámetro. Por lo tanto, este es un criterio importante si no se siente cómodo con el uso de binoculares, si planea prestárselos a niños u observar sujetos muy móviles.
Distancia mínima de enfoque
Los binoculares no solo le permiten ver objetos distantes sino también detallar pequeños sujetos cercanos. Intenta observar una libélula o una mariposa posada y te sorprenderás de las maravillas que te ofrecen los binoculares. Pero para eso, necesitan poder enfocar (enfocar) lo suficientemente cerca de usted. 1 m, 1,5 m, 5 m… el criterio es importante si piensa utilizar esta función con frecuencia.
Oculares retráctiles
Estos pequeños trozos de goma o metal que separan el ojo del cristal deben ser fácilmente retráctiles si llevas gafas, ya sean gafas de sol o vista. Solo el uso de la lente para gafas contra la lente binocular le permitirá utilizar todo el campo de visión y le proporcionará la comodidad deseada.
Ergonomía. Este criterio es más importante de lo que parece. También es posiblemente el más subjetivo. Nunca compre binoculares sin probarlos, ¡los riesgos de decepcionarse son infinitos! Solo tenga en cuenta que algunos fabricantes prestan atención a los detalles (ubicación del pulgar, rueda de enfoque doble, etc.) y que, en general, los binoculares de bolsillo, es decir, de 20 o 25 mm de diámetro, son más difíciles de usar para observaciones largas, ya que deben sostenerse. con las yemas de los dedos.
Peso
Un criterio importante para los prismáticos que se sumará al peso de la bolsa pero también porque el exceso de peso es un factor de incomodidad, tanto alrededor del cuello como a la hora de observar durante un tiempo prolongado.
Impermeabilización
Todo está dicho ! Algunos modelos son impermeables y no le temen a la lluvia ni a los baños accidentales en el río que vadeando. Para otros, olvídense de los argumentos de marketing “anti-escorrentía”, estos binoculares no son impermeables, ¡punto!
Calidad de construcción
La calidad tiene un precio y los modelos más caros son siempre los mejores. Uso de fórmulas ópticas complejas, lentes de muy alta calidad, mecánica de precisión, revestimiento de goma para un manejo cómodo,… la calidad tiene un costo. Algunos modelos incluso se benefician del llenado de gas poco común. Una opción que también es cara pero que limita de forma muy eficaz la formación de empañamiento y permite observar en todas las condiciones.
Su elección dependerá de su uso, pero no olvide los criterios de garantía. Si bien los mejores fabricantes ofrecen una garantía de 30 años (!), No espere que los peores modelos duren más que el año de garantía.
Enfin, pour finir ce chapitre, les fabricants Leica, Swarovski, Zeiss sont réputés fournir des jumelles haut de gamme tandis que Kowa, Nikon, Bresser, Buhsnell (séries Elite et Legend) et Canon offrent des modèles de gamme moyenne, présentant un très bon relación calidad precio. Por supuesto, la lista no es exhaustiva.
Accesorios
Los binoculares son objetos frágiles, la calidad de la bolsa de almacenamiento no debe descuidarse.
Si planea llevar sus binoculares alrededor del cuello durante todo el día, asegúrese de que la correa sea cómoda o puede que tenga que reemplazarla por un modelo que le quede mejor.
Polvo, pieles pequeñas, pestañas o huellas dactilares… tantos inconvenientes que estropean tus observaciones. El Lenspen es un accesorio mágico para llevar siempre contigo. Equipado por un lado con un cepillo para quitar la suciedad, tiene una almohadilla de carbón en el otro extremo para terminar de limpiar tus gafas y quitar las manchas.
¿Y la ética?
Siempre nos enfrentamos a esta paradoja. Apasionados por la Naturaleza, practicando allí nuestras actividades favoritas, contribuimos sin saberlo a su degradación a través de nuestras compras. La fabricación de binoculares es un negocio intensivo en agua y energía que consume productos químicos altamente tóxicos. Solo las regulaciones y estándares sociales y ambientales europeos, y en menor medida estadounidenses, limitan las consecuencias. Un elemento de elección para agregar al equilibrio.
¿Qué presupuesto para binoculares de senderismo?
Difícil dar respuesta a esta pregunta ya que depende del modelo que corresponda a sus necesidades. Digamos que los prismáticos son herramientas complejas de fabricar y que por menos de 100/150 € no debes esperar nada más … que un juguete.
Si tu presupuesto es limitado, debes saber que hay un gran mercado de segunda mano y muchas veces es más interesante comprar un modelo de segunda mano pero de calidad que un objeto nuevo cuyo uso no será satisfactorio.
Usa bien tus binoculares
Por fin has elegido el modelo de prismáticos que más te conviene, queda por llevarlo en la mano. Deben realizarse algunos ajustes antes de su primer uso.
La distancia ocular. Primero debe adaptar el espaciado de los dos oculares al de sus ojos. Apunte a un objeto distante y luego ajuste la distancia entre los dos ojos hasta que vea solo una imagen. Algunos prismáticos tienen marcadores para memorizar este ajuste, pero si no, no te preocupes, terminarás haciéndolo sin siquiera pensarlo.
Ajuste de dioptrías. Este ajuste debe realizarse de una vez por todas y no afecta a los usuarios de gafas con lentes correctoras. Esto es para corregir la diferencia de rendimiento entre sus dos ojos usando el dial de dioptrías, generalmente ubicado en el ocular derecho. Mire solo con el ojo izquierdo a través del ocular izquierdo y afile con el dial central. Luego mire sólo con el ojo derecho a través del ocular derecho y corrija su enfoque usando el dial de dioptrías. Eso es todo, puedes usar ambos ojos. Si se cambiara la configuración, todo lo que tiene que hacer es restablecer el dial de dioptrías al valor que ha memorizado … o repetir la operación.
Oculares. Los usuarios de gafas se encargarán de retraer los oculares, otros usuarios recordarán quitárselos.
Para concluir, recuerde que los binoculares son objetos frágiles, sensibles a los golpes. Adquiera el hábito de poner siempre la correa alrededor de su cuello, guardándolos en su bolsa si no los está usando.
Para saber más
¿TIENES MÁS? ¡COMPÁRTELO!
Visita El resto de nuestro blog!!