¿Cómo se afila un cuchillo o una navaja?
Para afilar las hojas, existen muchos métodos: afilar con piedras de afilar, con una Chaira de afilar, un sistema de afilado o un afilador de cuchillos eléctrico. También es posible encomendar esta tarea a un profesional, siempre recomendable.
La mejor forma de afilar un cuchillo depende de varios factores:
- El tipo de cuchillo de afilar
- El acero de la hoja
- Su experiencia con el afilado y el resultado deseado.
Los métodos más comunes para afilar cuchillos y navajas:
En este artículo, le presentamos los métodos más comunes para afilar cuchillos. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Los describiremos lo mejor que podamos.
Afilar un cuchillo o navaja con Piedra de afilar
Las piedras de afilar están disponibles en varios tamaños de grano, son ideales para restaurar el filo de las hojas desafiladas y mantener los cuchillos afilados. El tamaño de grano de la piedra de afilar determina el acabado del filo. Cuanto más fino es el grano, más pulida es la hoja y más afilado se vuelve el cuchillo.
El tamaño de grano viene dado por un número. Un número alto indica un grano fino, con el que una hoja puede pulirse más finamente.
Uno de los principales beneficios de afilar sus cuchillos en una piedra de afilar es que puede afilar su cuchillo. Esto implica quitar más metal de los lados de la hoja y, por lo tanto, hacerla más delgada. Esto es útil para los cuchillos que se afilan con frecuencia, ya que el borde se vuelve más grueso a medida que lo afila. El refinado de un cuchillo es de gran importancia para la conservación de las propiedades de corte.
Afilar cuchillos en una piedra de afilar requiere un poco de práctica, pero la recompensa es excelente: cuchillos afilados. Te mostramos en nuestro video cómo se realiza el afilado en una piedra de afilar paso a paso.
- Es posible lograr un resultado muy fino.
- Hay que tener disponible una piedra adecuada para cada paso del proceso de afilado.
- Extiende la vida de los cuchillos.
- Adecuado para el mantenimiento diario y para el afilado completo.
- También permite afinar las palas.
Desventajas:
- Requiere algo de práctica.
- Se necesita un poco de tiempo para lograr un resultado perfecto.
Chaira para afilar cuchillos y navajas

Ventajas:
- Para el mantenimiento diario.
- Extiende la vida de los cuchillos.
- Elimina poco material de la hoja.
- Resultado rápido.
Desventajas:
- No apto para hojas desafiladas.
- No apto para afilar cuchillas.
Afiladores de cuchillos domésticos.
Un afilador de cuchillos es la solución preferida para aquellos que no quieren empezar a afilar piedras de afilar. Un afilador de cuchillos tiene uno o más pequeños discos de afilar de tamaño de grano más o menos grueso. ¿Cómo afilar con un afilador? Simplemente pase el cuchillo varias veces a través de las ranuras a lo largo de los discos de afilado sin ejercer realmente presión.
El resultado del afilado es de calidad inferior al obtenido con pistolas de afilar o piedras de afilar. El borde no está limpio y no es muy duradero. Para un resultado realmente nítido, es aconsejable utilizar una o más piedras de afilar. La operación rápida y, a veces, un poco brusca de la mayoría de los afiladores de cuchillos no se recomienda para tipos de acero duro. Un buen cuchillo merece un método de afilado más sofisticado, como una piedra de afilar.

Ventajas:
- Facilidad de uso
Desventajas:
- Resultado menos nítido que con una piedra de afilar o una pistola de afilar.
- No refina las cuchillas.
- No recomendado para aceros muy duros.
Afiladores eléctricos
Para los entusiastas de la cocina sin experiencia en afilado, los afiladores eléctricos pueden proporcionar una solución. Una máquina de afilar eléctrica ofrece varias etapas para afilar cuchillos. Existen diferentes tipos de afiladores eléctricos. Algunos usan bandas abrasivas mientras que otros tienen discos o incluso piedras de afilar. Por lo general, comenzamos con un grano grueso y pasamos gradualmente a tamaños de grano más finos. Un afilador eléctrico permite restaurar un borde afilado de forma relativamente rápida en los cuchillos.
Los afiladores eléctricos son bastante fáciles de usar y proporcionan un buen resultado. Sin embargo, eliminan más material de la hoja que una piedra de afilar. Esto acorta la vida útil de la hoja si se utilizan con frecuencia.
Para las navajas de bolsillo, no se recomienda utilizar un afilador eléctrico. Esto se debe a que un afilador elimina una cantidad sustancial de material, mientras que las navajas de bolsillo generalmente tienen hojas delgadas.
Ventajas:
- Facilidad de uso.
- Resultado rápido.
Desventajas:
- Elimina más material que una piedra de afilar.
- No apto para afilar cuchillas.
- Resultado menos nítido que con una piedra de afilar o una pistola de afilar.
Sistemas de afilado guiado para cuchillos
Los sistemas de afilado guiado constan de un soporte donde se fija el cuchillo y una o más varillas o guías de afilado. El hecho de que el cuchillo esté fijado al soporte facilita el ajuste del ángulo de afilado deseado. Un sistema de afilado permite, según el sistema elegido, afilar los cuchillos de dos formas:
O bien se fijan las barras de afilado al soporte y se pasa el cuchillo por las barras para afilarlo. O se fija el cuchillo en el soporte y pasamos las barras de afilado por el cuchillo para afilarlo.
Hay varios sistemas disponibles comercialmente donde la piedra afila el cuchillo en un ángulo ajustable. El resultado es una bonita regla. La desventaja es que lleva más tiempo que afilar con una piedra de afilar. Además, el hecho de que el ángulo sea fijo, da menos flexibilidad. Si no desea afilar en un ángulo fijo, debe cambiar al afilado «a mano alzada».
Los sistemas de afilado guiado son muy recomendables para afilar costosas navajas de bolsillo a las que desea restaurar un filo agradable. Sin embargo, le recomendamos que cubra la hoja con cinta adhesiva para protegerla de los arañazos causados por la mandíbula. Para los cuchillos de cocina, le recomendamos que utilice una piedra de afilar o un afilador eléctrico.
Ventajas:
- Ángulo de afilado constante.
- Es posible lograr un resultado profesional.
- Hay modelos aptos para todo tipo de cuchillos.
Desventajas:
- Se necesita un poco de tiempo para lograr un resultado perfecto.
- La mandíbula puede causar arañazos. Le recomendamos que cubra la hoja con cinta adhesiva para evitarlo.