Ladakh se encuentra en el valle superior del río Indo, que fluye entre el Himalaya y Karakorum. Hoy unido a la India, este antiguo reino de la cultura tibetana ofrece al viajero sus impresionantes paisajes, sus centenarios monasterios budistas, su fauna mítica, y la excepcional acogida de su población … Gracias a los innumerables senderos que atraviesan toda la región, Hay muchas rutas para caminar y el “trekking” en Ladakh es una de las principales experiencias en la vida de un caminante. Después de haber hecho, hace unos años, el trekking Zanskar y luego el de los Hauts cols, y unas semanas antes de mi partida para una ruta única que conecta la región de los lagos con el reino de Spiti, decidí compartir con ustedes mis experiencias y algunas consejos para un trekking exitoso en Ladakh.
¿Cómo tener éxito en tu trekking en Ladakh?
- Elige entre el avión y la carretera para llegar
- Pasar por una agencia para obtener un permiso para «áreas restringidas»
- Desde mediados de junio hasta finales de septiembre
- Elige un curso según su forma
- Tómate tu tiempo para descubrir y aclimatarte
- Hacer un chequeo médico antes de la salida
- Camina con un guía local.
- Lleva equipo para todas las estaciones
- Prueba los momos, una especialidad local.
- Adopta una actitud discreta y vestimenta adecuada
Algunas buenas razones para hacer senderismo en Ladakh
Es una lista muy personal y no exhaustiva, como una invitación a viajar para los que nunca han estado, una Madeleine de Proust para los que sueñan con volver. Ladakh para mí es sobre todas las aldeas. Algunas casas con techos planos y paredes encaladas, a menudo agrupadas alrededor de la gompa, el monasterio de color ocre. También son los puja, estas ceremonias lamaístas abiertas a visitantes extranjeros. Perdido en este universo con códigos culturales que se me escapan, me dejo cautivar por la letanía de oraciones, embalsamado por el olor del incienso, sorprendido por el sonido de estercoleros. Las calles están llenas de niños con sonrisas deslumbrantes, ancianos caminando con ruedas de oración en las manos. En el camino, no puedo evitar pensar en el sonido claro de las campanillas de los pequeños caballos tibetanos, los colores de las banderas de oración ondeando en los vientos helados de los pasos. También son las noches con los lugareños, el olor a tsampa, harina de cebada asada mezclada con té de mantequilla. Pero también los de las carpas, los vivacs en los prados llenos de marmotas, sobrevolados por el águila y el buitre. Y por supuesto, estos impactantes paisajes de belleza virgen, estos picos nevados relucientes que dominan los profundos valles atravesados por claros torrentes, el susurro del viento en las hojas de los chopos …
¿Cómo llegar a Ladakh?
Un trekking exitoso en Ladakh implica elegir cómo llegar. Desde Europa, volará a Delhi. A partir de ahí, tiene dos opciones disponibles. Llegue a Leh, la capital de Ladakhi, por carretera o con un vuelo interno. La primera opción es una verdadera aventura por sí sola. En taxi o autobús, el viaje durará de dos a tres días, pasando por tres pasos, incluido Taglang la, a 5.328 metros. Larga, incómoda, pero una experiencia inolvidable y que paisajes !! En avión, el mismo viaje dura 1h30.
Encuentra tu boleto de avión
¿Qué trámites debes planificar para un trekking en Ladakh?
A menudo he visto la naturaleza muy rigurosa de la administración india. Por tanto, le aconsejo que respete al pie de la letra las recomendaciones y obligaciones previstas por las autoridades. Además de su pasaporte y visa, algunas áreas de Ladakh llamadas áreas restringidas (Valle de Nubra, región de Dah y Hanu, lago Pongong Tso, región de Rupshu y Tso Moriri) requieren un permiso especial. Pagado, se emite para un mínimo de dos personas y debe obtenerse pasando por una agencia que realizará los trámites con las autoridades públicas.
¿Cuándo hacer trekking en Ladakh?
La mayoría de las caminatas en Ladakh se realizan desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Protegido por la alta barrera del Himalaya, Ladakh no sufre el monzón de verano y, por lo tanto, ofrece condiciones bastante agradables para caminar durante estos meses. El mes de agosto es el pico de asistencia, pero dependiendo de la ruta que planee, algunos pases permanecen nevando hasta tarde, es posible que no tenga muchas opciones de fecha.
Las precipitaciones son escasas durante todo el año. Pero los caminos que evolucionan entre los 3500 y más de 5000 m de altitud el riesgo de nieve en los puertos y el frío intenso reducen las posibilidades de hacer senderismo fuera del verano. La única excepción es la mítica caminata de Chadar que cruza este río helado en invierno.
¿Qué trekking elegir en Ladakh?
Primero lea nuestros 5 mejores tours de trekking en Ladakh. Zanskar, valle de Markha, de Rhupsu a Spiti,… la lista de posibilidades es amplia y por supuesto elegirás una caminata de acuerdo a tu horario y tus capacidades físicas, tu entrenamiento. ¿Mi consejo para un trekking exitoso en Ladakh? Date tiempo. Descubrir Ladakh y su cultura es una experiencia de vida, no una hazaña. Deja tiempo para los encuentros, la inmersión en la naturaleza, respirar …
¿Qué consejos de salud para tu trekking en Ladakh?
Aislado y a gran altura. Aquí están las dos cosas a considerar para reducir cualquier riesgo para la salud. El primero requiere un chequeo médico antes de partir. En el lugar, el tratamiento puede llevar … algún tiempo. Tenga especial cuidado al hacer un chequeo dental, la altitud a veces hace que las pequeñas grietas o las caries sean insoportables. También recuerde actualizar sus vacunas y llevar consigo una farmacia completa.
Altitud, se corrió la voz! Es un gran desafío para el cuerpo y la única forma de afrontarlo bien es la aclimatación. Antes de partir, es imprescindible hacer balance en un centro de medicina de altitud – descargar la lista de centros. A través de una entrevista con un médico y diversas pruebas físicas, incluida la resistencia a la falta de oxígeno, descubrirás tu perfil de reacción a la altitud y obtendrás recomendaciones para una mejor aclimatación. ¡No me guste, no espere un primer mal de altura y una evacuación de emergencia para hacer esta consulta! Si su itinerario requiere el paso de muchos pasos a gran altura, infórmese sobre la presencia de una cámara hiperbárica y sobre la suscripción de su agencia al servicio de telemedicina sos-altitud de Ifremont. Finalmente, recuerde las reglas básicas: limitar el esfuerzo físico el día de llegada y aclimatarse al menos tres días antes de una caminata que comienza en alturas significativas, subir gradual y lentamente – menos de 400 m de elevación entre dos noches desde 3000 m, evitar el alcohol , café y sedantes? Respetarlos es esencial para un trekking exitoso en Ladakh.
¿Ir sin guía a Ladakh?
Algunas personas eligen caminar por los senderos de Ladakh sin un guía, ¡no yo! La presencia de un guía e incluso de un pequeño equipo – arriero y cocinero – es una oportunidad única para compartir momentos con los habitantes de esta región. Solo un guía sabrá cómo abrir las puertas a una cultura rica y a veces confusa. Con un arriero, a menudo llamado pony-man, aligeras tu esfuerzo y aumentas las posibilidades de una caminata exitosa. En cuanto al cocinero, cocinará pequeños platos perfectamente tonificantes y adaptados a tus esfuerzos. Finalmente, y este no es el argumento menos importante, Ladakh es una región de los más pobres. El senderismo, a través de las personas que trabajan allí, es un elemento clave de su frágil equilibrio económico.
¿Qué comer y beber en una caminata?
Si realiza una caminata organizada, el cocinero lo cocinará a fuego lento durante todo el viaje con pequeños platos equilibrados y nutritivos, inspirados en la cocina india y adaptados a nuestros paladares no acostumbrados a las especias. Curry de verduras, pizza reinterpretada,… no olvidarás la experiencia de sabor de esta caminata. Sin embargo, la comida Ladakhi, más “básica”, merece ser degustada a su regreso de una caminata, en uno de los pequeños restaurantes de Leh. Momos, estos grandes ravioles rellenos de verdura o carne son la estrella de los menús. En el habitante, aventúrese a degustar el tsampa, esta harina de cebada asada que se come mezclada con té de mantequilla. En cuanto a tchang, la cerveza artesanal de cebada, baja en alcohol, degustarla podría dejar algunas huellas en tu equilibrio intestinal, ¡estás advertido!
¿Qué equipo proporcionar para un trekking en Ladakh?
Aparte de algunas prendas cómodas para pasar el rato en las calles de Leh, el equipo que necesitará para una caminata exitosa en Ladakh es el de una caminata de montaña. Las cuatro estaciones pueden transcurrir muy bien durante un mismo día. Recuerdo una larga etapa antes de mi llegada al mítico lago de Tso Moriri. A una altitud de casi 4500 m, el día comenzó con temperaturas muy negativas (alrededor de -5 ° C). Salir del saco de dormir fue difícil: se requerirá un saco de confort de 0 ° C a -10 ° C según la altitud de su ruta y su sensibilidad. Durante el desayuno se movilizó una camiseta de manga larga transpirable, un polar cálido, una chaqueta de micro-plumón y Gore-tex y luego se usó de acuerdo con las variaciones del clima en el día en que habíamos visto fuertes nevadas, lluvias de granizo, tormentas devastadoras hasta termine bajo un sol brillante y… ¡27 ° C en el termómetro! ¡De pie, planifique un buen calzado, cómodo y capaz de afrontar caminos pedregosos! La mayoría de las veces, solo llevará sus artículos diarios en una mochila pequeña. Unos 20-30 litros es más que suficiente. La mayor parte de su equipo se unirá a usted, a lomos de una mula, al final de la etapa. Proporcione una bolsa de viaje tipo bolsa de lona de unos sesenta litros para el transporte.
¿Qué (buenos) comportamientos adoptar con Ladakhis?
A veces es difícil saber qué actitud adoptar cuando uno no quiere pasar por un turista rudo. Esto es particularmente cierto en una región con hábitos culturales diferentes a los nuestros.
Los ladakhis tienen una relación muy modesta con el cuerpo y solo su rostro suele estar descubierto. Se considera una actitud respetuosa el uso de ropa larga, alta y baja, y blusas sin escote.
Otra señal de respeto que se agradecerá es la moderación. Demostrando actitudes afectivas, gritos y peor… signos de enfado irreparablemente incómodo de los locales.
Finalmente, los monjes de Ladakh ofrecen al viajero la libertad de acceder a las gompas, estos monasterios budistas, o incluso asistir a las pujas, las ceremonias diarias. Son privilegios increíbles y esta invitación exige respeto a cambio. Ingresamos a los templos solo vestidos decentemente, nos quitamos los zapatos en la entrada, también nos quitamos las gafas de sol y los sombreros. La discreción y el silencio son esenciales y los fotógrafos no olvidarán que fotografían lugares sagrados para sus anfitriones y que los monjes son… seres humanos y no atracciones populares. Preguntar antes de retratar y respetar las prohibiciones de fotografiar es traer imágenes llenas de respeto, que es incomparable.
Además de este artículo, también te invito a leer el artículo de Céline que detalla los 5 pasos que no debes perderte para prepararte para una caminata en Ladakh.
¿TIENES MÁS? ¡COMPÁRTELO!
Ir de trekking en Ladakh
Visita El resto de nuestro blog!!