Algunos consejos para un trekking exitoso en Mustang
- Vuele a Katmandú y luego a Jomosom a través de Pokara
- Pasar por una agencia para obtener el permiso de trekking.
- Proporcionar fotos de identidad y aproximadamente USD 600 para el permiso de caminata.
- Ir con guía y arriero
- Experimente noches con los lugareños
- Proporcionar equipo para todas las estaciones
- Prueba la miel de mostaza, las manzanas y los orejones.
- Tómate el tiempo para aclimatarte y conocer a los lugareños.
Inaccesible para los viajeros occidentales hasta 1992, el Mustang llevó durante mucho tiempo el apodo de «reino prohibido». Sus habitantes, los Lo-pa, prefieren usar el nombre de Reino de Lo. Situada al pie del macizo de Annapurna, en el corazón del Himalaya, esta región de cultura tibetana ahora forma parte de la joven República Democrática Federal de Nepal y cada vez está más abierta al senderismo. Comparto con ustedes algunas experiencias y 10 razones para hacer trekking en Mustang.
1 – paisajes excepcionales
Mun tang, la llanura fértil, este es el origen del nombre de esta región. Debo decir que el contraste entre los pueblos rodeados de campos de cebada, mostaza, albaricoque y manzanos y las inmensidades desérticas multicolores que los rodean le da un encanto único a este territorio. Agregue a esto una vista impresionante de la cordillera de Annapurna y ya tendrá buenas razones para hacer una caminata en Mustang.
2 – Una cultura tibetana intacta
Según el Dalai Lama, el Mustang es “uno de los pocos lugares en el Himalaya que ha mantenido inalterada su cultura tibetana”. Con la llegada de la carretera china, las cosas están cambiando pero aún tendrás la oportunidad de descubrir una cultura viva, como lo demuestra la fiesta monástica de Tiji que tiene lugar en junio en la gompa de Thubchen. También me gustó la atmósfera especial de los monasterios budistas Nyingma, sus pinturas centenarias, me encantó caminar por las estrechas calles de la capital fortificada Lo-Mantag, presenciar el trabajo tradicional de los campos e incluso descubrir algunas ermitas secretas.
3 – Una fauna mítica
Por supuesto, los paisajes abiertos y desérticos no favorecen grandes concentraciones de fauna. Pero ármate con binoculares y paciencia y sin duda tendrás la oportunidad de observar una de las especies míticas del Mustang. El leopardo de las nieves, el oso y el lobo del Himalaya, el gato de Pallas son, junto con el antílope tibetano, las especies más difíciles de ver. Pero la oveja Barhal, la liebre lanuda y las marmotas serán fácilmente observables. También tengo recuerdos inolvidables de águilas reales, buitres del Himalaya y buitres barbudos en el cielo azul de Mustang.
4 – Evita el monzón
¿No tienes más remedio que ir en verano? Protegido del monzón por el macizo de Annapurna y el Manaslu, el Mustang casi no recibe precipitaciones. Esto explica en gran medida el carácter desértico de sus paisajes y, por lo tanto, es una de las únicas posibilidades para el senderismo de verano en Nepal. ¡Disfrútala!
5 – Eevitar la multitud
Lejos de la multitud de la gira Annapurna y otros trekkings alrededor del Everest, el Mustang ofrece, y especialmente en mayo-junio y septiembre-octubre, la oportunidad de saborear largos días solo en los senderos. Con sus escasas nevadas, la temporada de trekking comienza en mayo y termina especialmente a fines de noviembre.
6 – Disfrute de una fácil aclimatación a la altitud
¿Nunca ha estado en altitud y está preocupado? O al contrario, ¿fueron difíciles tus últimas experiencias? Aquí encontrará tanto el trekking de “baja” altitud, con pasos que quedan por debajo de los 4000 my la posibilidad de aclimatarse caminando. Kagbeni, la puerta de entrada a Mustang, está a una altitud de 2800 my, Lo Mantang, en el fondo del valle de Kali Gandaki a 3840 m. ¿No es esa una buena razón para hacer una caminata en Mustang?
7 – Benefíciese de la comodidad de un trekking sin portage, … ni transportista
Hace mucho que me siento incómodo con que mi equipaje sea llevado por hombres. Usted también ? Entonces el Mustang es para ti. Como los ladakhis o dolpas, los Lo-pas usan pequeños caballos para transportar todo el equipo necesario. Solo tendrá algunas cosas en su bolso para el día y el resto viajará a lomos de los animales de carga. Caballos y mulas que los Lo-pa suelen cuidar como si fueran miembros de la familia.
8 – Reciba una calurosa bienvenida
Durante mi primera caminata en Mustang, elegí dormir con los lugareños. A finales de octubre, principios de noviembre, recuerdo que la recepción de mis anfitriones fue, en cualquier pueblo, ¡tan cálida como helada! El deseo de los habitantes de compartir conmigo su vida diaria se mezcla en mi memoria con el sabor del pan tibetano y la miel de mostaza que se sirve en el desayuno.
9 – Descubre las misteriosas viviendas cueva de Mustang
Se dice que los acantilados de Mustang albergan más de 10.000 cuevas artificiales. Sitios de ermitas, escondites secretos para tesoros o tumbas, sus funciones han variado a lo largo de sus 3000 años de ocupación y la mayoría de sus misterios están por desentrañar.
10 – Marquero en rutas de senderismo excepcionales
La ruta más clásica sube por el valle del río Kali en la margen derecha, avanzando lentamente de aldea en aldea hasta llegar a la capital Lo-Mantang. Cada momento de este camino es una nueva sorpresa, con paisajes llenos de ocres rojos, amarillos y blancos. Colores que se pueden encontrar en las pinturas de las paredes. melena, estos muros hechos de piedras grabadas con mantras. También se encuentra en gompas e incluso chortens. También están los torrentes y sus aguas heladas que dan vida a los rebaños de cabras, innumerables aquí. Desde Lo-Mantang, el sendero vuelve a la orilla izquierda del Kali Gandaki. El paisaje es más mineral, más imponente e inmensas mesetas suceden a prodigiosos barrancos. Los colores de las montañas son increíbles y contrastan con el blanco resplandeciente de los gigantes a más de 8000 m sobre el nivel del mar frente a nosotros: Annapurnas, Dhaulagiri…
Pero claro, este no es el único trekking posible y otras rutas, sin duda más exigentes, ofrecen aventuras excepcionales. Por ejemplo, el cruce del paso Kekyap La que ofrece acceso al reino oculto, el Dolpo o el camino de los peregrinos, al este del Mustang que conecta Lori gompa con los lagos Damodar …
¿TIENES MÁS? ¡COMPÁRTELO!
Visita El resto de nuestro blog!!